miércoles, 21 de noviembre de 2012

CAPTACIÓN DE IMAGEN


PRINCIPIOS BÁSICOS

 En la Televisión las imágenes se transforman en una señal eléctrica que posteriormente, dependiendo del tipo de cámara, quedará registrada en la propia cámara o bien se transmitirá por cable o radiofrecuencia hasta la unidad de control.
Los diferentes tipos de cámaras utilizadas en televisión son las siguientes:

-    Cámara de Estudio: Normalmente es una cámara de gran tamaño. Para mejorar su estabilidad se utiliza un trípode, que facilita el manejo de la misma, y se utiliza un monitor de imagen para realizar el encuadre de la imagen a captar.
La cámara se conecta a la unidad de control, donde realizar los ajustes necesarios, por medio de un cable.
-    Cámara EFP (Electronic Field Production): En este caso está conectada a través de un cable al control de cámaras en el cual se puede realizar los ajustes, se obtiene mejor calidad que en las cámaras tipo ENG. Las cámaras EFP se pueden utilizar sobre trípodes o sobre el hombro del operador.
-    Cámara RF: Puede ser tipo EFP o incluso ENG. Se le ha acoplado un transmisor de RF para la comunicación con el control, donde es necesario situar un receptor. La comunicación con la unidad de control no se realiza a través de cable, sino a través de la transmisión inalámbrica de radiofrecuencia. De esta forma el operador de cámara tiene mayor libertad de movimiento, si es necesario, o puede utilizar un trípode. La principal ventaja es la libertad de movimiento y la no dependencia del cable que une la cámara con el control.
-    Cámara ENG (Electronic News Gathering): Es una cámara más ligera que lleva incorporado un sistema de registro de la señal de vídeo, ya sea un manegtoscopio, un disco duro, o un grabador de tarjetas. Como alimentación utiliza baterías cuya autonomía limita su utilización.

Los ajustes a realizar permiten obtener una señal de vídeo normalizada. Jugando con la escenografía y la iluminación se pueden crear diferentes ambientes que la cámara tiene que captar de la forma más adecuada. El operador se encarga de proporcionar el encuadre requerido, para ello utiliza el zoom, y la máxima nitidez de imágenes utilizando el foco, el resto de parámetros los maneja el operador del control de cámara.

El sistema óptico está formado por un objetivo de focal variable denominado “zoom”, para variar la distancia focal y el foco. El operador de cámara actúa sobre el sistema motorizado regulando los diferentes elementos de la óptica.
El objetivo “zoom” está formado por un conjunto de lentes que permiten la variación continua o gradual del ángulo de toma de la escena y del enfoque de la imagen captada en el filtro dicroico. Las lentes están montadas en un eje común, algunas de las mismas son fijas y otras se pueden desplazar a lo largo del eje mediante el “control zoom”.                                                                                                                     El diafragma (iris), está situado en la zona central de conjunto de lentes que forman el sistema óptico.

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