miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA TELEVISIÓN ACTUAL EN ESPAÑA


Probablemente a muchos les parezca fácil analizar la situación actual de la televisión en España. Sin embargo, no lo es.
Para que exista una buena televisión es necesario llevar a cabo la función social de los medios en su totalidad: información, diversión y formación. En la actualidad, la programación de las diferentes cadenas españolas banaliza contenidos con la única intención de aumentar la audiencia sin tener apenas en cuenta la ya citada función social, potenciando el segundo aspecto, la diversión, y anulando por completo la tercera función. Tratados a vuelapluma los principales defectos de nuestra televisión, llegamos a la conclusión de que, al tratarse de empresas informativas, la característica empresarial prima sobre cualquier otra. La función de toda empresa es la obtención de beneficios y, en el caso de las televisiones, se ha perdido todo escrúpulo a la hora de conseguirlo y la audiencia, siempre silenciosa y común, acepta todo    cuanto se le ponga por delante en este medio.
El Dr. En Periodismo Miguel Bobo de la Universidad de Sevilla afirma que: “España puede sentirse aún satisfecha por la televisión que posee ya que la prensa amarilla, del tipo de la alemana y la británica, aún no ha calado en nuestra sociedad”. Yo, sin embargo, lo pongo en duda.
La TDT sustituyó, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayoría de los hogares españoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, la cual se fijó en España el 3 de abril de 2010.

VENTAJAS DE LA TELEVISION DIGITAL


Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica :
  • Más canales.
  • Mejor calidad de imagen y sonido.
  • Más servicios.



FUNCIONAMIENTO DE LA TELEVISION


Un aparato de televisión se puede dividir básicamente en dos partes, a saber: La primera de ellas dedicada a la recepción de la señal y la segunda encargada de producir la imagen y el sonido. El funcionamiento básico de un TV no ha cambiado mucho en los últimos años pero sí los componentes que se utilizan, siendo ahora muchos de ellos circuitos integrados.


PRODUCCIÓN DE LA IMAGEN


Una vez comprendido el funcionamiento del tubo de rayos catódicos como elemento imprescindible para la formación de imágenes, vamos a ver los mecanismos electrónicos que hacen posible la formación de imágenes en movimiento en la pantalla de la televisión.

Lo más lógico consiste en analizar cómo es una señal de televisión, es decir, cómo se forma y qué características tiene. La transmisión de una señal de televisión en color consiste básicamente en cuatro etapas bien diferenciadas: la primera de ellas es, evidentemente, la captación de una imagen real mediante una cámara adecuada para ello.


En este proceso, la luz procedente del exterior es descompuesta en tres tipos de componentes: rojo, azul y verde. A continuación hay que convertir las radiaciones luminosas captadas por la cámara en señales eléctricas llamadas "señales de vídeo". Una vez obtenidas las señales de vídeo, son enviadas al receptor mediante algún tipo de modulación. Por último, habrá que mandar cada una de las señales a su cañón correspondiente, esto es, la señal procedente del componente de luz roja será enviada al cañón rojo, y lo mismo sucede con las señales procedentes del componente de luz azul y del componente de luz verde de la imagen que se quiere reproducir. 
                                
La idea, por tanto, es que la información contenida en la señal de vídeo ha de ser idéntica en color y en blanco y negro, así como aprovechable en ambos tipos de receptor. La señal de color, llamada "señal de crominancia o de cromo", sólo se aprovechará en el receptor de color, mientras que la de blanco y negro, llamada "señal de luminancia o vídeo", será aprovechada tanto en los monitores de color como en los de blanco y negro.


La señal de vídeo es descompuesta en tres señales distintas: roja, verde y azul.


Videos del funcionamiento de la television: