Probablemente a muchos les parezca fácil analizar la situación actual de la televisión en España. Sin embargo, no lo es.
Para que exista una buena televisión es necesario llevar a cabo la función social de los medios en su totalidad: información, diversión y formación. En la actualidad, la programación de las diferentes cadenas españolas banaliza contenidos con la única intención de aumentar la audiencia sin tener apenas en cuenta la ya citada función social, potenciando el segundo aspecto, la diversión, y anulando por completo la tercera función. Tratados a vuelapluma los principales defectos de nuestra televisión, llegamos a la conclusión de que, al tratarse de empresas informativas, la característica empresarial prima sobre cualquier otra. La función de toda empresa es la obtención de beneficios y, en el caso de las televisiones, se ha perdido todo escrúpulo a la hora de conseguirlo y la audiencia, siempre silenciosa y común, acepta todo cuanto se le ponga por delante en este medio.
El Dr. En Periodismo Miguel Bobo de la Universidad de Sevilla afirma que: “España puede sentirse aún satisfecha por la televisión que posee ya que la prensa amarilla, del tipo de la alemana y la británica, aún no ha calado en nuestra sociedad”. Yo, sin embargo, lo pongo en duda.
La TDT sustituyó, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que era la que se estaba recibiendo hasta el momento en la mayoría de los hogares españoles. Este cambio se produjo tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, la cual se fijó en España el 3 de abril de 2010.
VENTAJAS DE LA TELEVISION DIGITAL
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica :
- Más canales.
- Mejor calidad de imagen y sonido.
- Más servicios.